martes, 21 de junio de 2011

El Programa Maestros Comunitarios: ¿Valen las “verdades a medias”? Compartiendo trabajos de creación de evidencia empírica:

 Vamos a publicar los ejercicios de construcción de evidencia empírica  realizados por los grupos

El Programa Maestros Comunitarios:

¿Valen las “verdades a medias”?

Trabajo realizado por los maestrandos:
  Silvia Siffone, Silvia Espino,Jorge Bertolino y  Daniel Esteche



El Programa Maestros Comunitarios es un programa educativo a nivel del Consejo de Educación Inicial y Primaria que se implementa desde el año 2005 en escuelas públicas de todo el país.
Resulta de un esfuerzo común de dicho consejo y del Programa Infancia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social) con el apoyo de UNICEF. Al comienzo se articulaba con una organización de la sociedad civil, “El Abrojo”, pero luego se institucionalizó plenamente en la ANEP.
Responde a líneas de Política Educativa que plantean la intencionalidad de disminuir los niveles de inequidad del sistema educativo.
La sola mención a la conjunción de esfuerzos pone sobre el tapete la relación entre equidad social y equidad educativa, dando por hecho de que ambas son mutuamente incluyentes.
Debe decirse que se comparte con Martinis (2006) la importancia de la restitución del concepto de igualdad y que “el énfasis en la consolidación de la equidad social llevó a ubicar a la educación dentro del conjunto de las políticas sociales, generándose una identificación entre política educativa y política social, lo cual produjo una pérdida de especificidad de la primera.”[1]  
Se trata de una política focalizada, que al igual que otras acciones en el ámbito de la educación primaria y media, está instalada para atender a los sectores pobres con el objeto de mejorar cobertura, permanencia y promoción en la educación básica, pasando a un segundo plano lo específicamente educativo, es decir, las reales posibilidades de todos a la apropiación de los bienes del patrimonio cultural.  
La focalización trata de compensar un  déficit, por más que a veces se las presente como políticas de discriminación positiva que atienden las desigualdades socioeconómicas y culturales. En uno u otro caso, el resultado es el mismo: constituye una respuesta para subsidiar temporalmente a los sectores más pobres. Pero, además paralelamente, la atención de las poblaciones vulnerables tiene otros efectos discriminatorios, porque cuando se intentan superar los problemas que cercenan posibilidades educativas de una parte de la población,  se están creando condiciones para que los grupos sociales medios disminuyan su capacidad para lograr educación en la esfera pública o, directamente, opten por la privada. Focalizar implica no atender igualitariamente a todas las Escuelas y ello contribuiría a generar más exclusión social a mediano y largo plazo.
No obstante, hay que reconocer que a nivel micro hay experiencias favorables, sobre todo para los docentes. La propia Maestra Graciela Almirón, Coordinadora del PMC, expresa que el programa “está poniendo sobre la mesa el tipo de escuela que queremos forjar (…), significa elegir entre modelos de escuela; significa en otras palabras, definir de quien es la responsabilidad por el reparto de los saberes como parte de la tarea de construcción de lo público”.[2]
En este trabajo se analizan algunas de las reflexiones de cinco Maestros Comunitarios acerca de esta línea de línea de política educativa en cuanto a sus posibles potencialidades y obstáculos.
Sus narrativas fueron interpretadas al tiempo que se definían categorías a partir de la codificación.
Se seleccionaron cinco relatos, dos obtenidos por este grupo y tres tomados de la plataforma del curso.
Con el apoyo del Atlas Ti se facilitó el trabajo de codificación. Las categorías encontradas fueron son:

Ø  Evaluación y continuidad del programa
Ø  Compromiso docente
Ø  Motivación
Ø  Recursos materiales
Ø  Repercusión en la familia
Ø  Repercusión a nivel personal-profesional
Ø  Repercusión a nivel institucional
Ø  Consideración del sujeto de aprendizaje
Ø  La formación del docente que se desempeña como Maestro Comunitario.
Ø  Trabajo en redes


Las últimas tres fueron seleccionadas para el análisis.
Repercusión a nivel institucional
En los relatos se rescata la repercusión que el PMC ha tenido; en tres casos esta repercusión se visualiza fuertemente a nivel institucional. En dos de ellos, porque se hace mención al trabajo cooperativo que promueve entre todos los actores, independientemente del nivel en que desarrollen su tarea.
Dicen los Maestros:
 “La tarea se ve fortalecida por el accionar conjunto con los maestros en situaciones cotidianas y por el nexo permanente que se tiene con el Director”.

“… acompañan su labor el cuerpo directivo de la Escuela, los docentes de aula, el inspector de zona, las inspectoras comunitarias, la sicóloga de la institución”.

No obstante, en un caso, el grado y la forma de implicación con el programa también trae aparejado obstáculos difíciles de superar:
 
“Por más que las cosas que vamos haciendo quedan registradas porque llevamos una bitácora donde vamos viendo qué cosas dan resultado, a cada compañero nuevo hay que explicarle cómo funciona. Y si encima el Director es nuevo y no tiene experiencia con el PMC, más complicado. A veces vienen queriendo cambiar lo que da resultado. Con el Inspector pasa otro tanto; aunque te da algunas ideas, muchas veces quiere trasladar sí o sí lo que vio en otro lado.”

La clausura en que trabajan los Maestros en las Escuelas tiene orígenes emparentados con el modelo decimonónico de los sistemas educativos. Superar la clausura, aspecto largamente tratado en la bibliografía sobre educación, no deviene sólo por la asunción de un discurso teórico, al que aparentemente se adhiere. Superar la clausura exige coherencia entre lo discursivo y la disposición para la acción.
Naturalmente que para que se observe apertura al “trabajo con el otro” se necesita la conformación de un grupo estable. La permanente movilidad de los docentes en estas escuelas donde se asienta el programa (que pertenecen a la categoría APRENDER) dificulta constituir una cultura escolar colaborativa. Pero, no es el colectivo docente el responsable único de este problema, las aristas del mismo exigen acciones a nivel del sistema educativo.


Consideración del sujeto de aprendizaje
El resultante positivo del vínculo que se entabla entre el Maestro Comunitario y el alumno pone de manifiesto la importancia de lo afectivo en toda relación educativa y, especialmente cuando el sujeto de aprendizaje vive experiencias que no favorecen el desarrollo de su autoestima. No obstante, estas experiencias no sólo están ausentes en los niños con necesidades básicas insatisfechas. Presuponer que sólo los pobres son poseedores de baja consideración de sí mismos, conlleva una postura discriminatoria y, por ende, reforzadora de la ideología dominante.
Es por eso que no se comparte y, en su lugar, se apoya la visión del niño, de todo niño, como “sujeto de posibilidad”.[3]

En este sentido, dos Maestras Comunitarias expresan:

“Restituir  el deseo de aprender de los niños, quienes por distintos motivos (experiencias familiares o escolares) se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes”.

“Pienso que esto se trata de que el niño pueda construir y concebir de una forma distinta de ser y estar en el grupo, a fin de desarticular el estigma que se verifica diariamente en muchos grupos de las escuelas”.

Pero no debemos pensar que esto es generalizable, porque también se rescata de los relatos, apreciaciones que ponen sobre el tapete la imagen del “niño carente”[4]:

 “El contexto de pobreza y marginalidad, en que viven junto a sus “especiales familias”, impide cualquier tarea educativa si no los tratas en forma individualizada, diariamente y con apoyo de sus familias”.

“También le ha aportado esta experiencia entender que trabajar la autoestima de los alumnos es primordial, ya que en estos contextos uno de los principales causantes del fracaso escolar es la baja autoestima que poseen”.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con la transferencia al aula común de los logros que el Maestro Comunitario procura con la atención individualizada.
Si no se traducen los beneficios del acompañamiento al resto las experiencias que forman parte del proceso formativo y sólo se mejora la relación interindividual del niño con este docente, la finalidad de que la Escuela contribuya a la democratización de la cultura no se cumple.
Las siguientes reflexiones de una Maestra Comunitaria son potentes en tanto se socialicen con otros Maestros que también tienen responsabilidad en los procesos educativos de los niños:
 La atención individual ayuda a que el niño aprenda mejor; uno los conoce más y sabe cómo intervenir; se entabla un vínculo más estrecho que en la clase común que posibilita elevar la autoestima de los alumnos, algo indispensable para aprender”.

“Los niños en general quieren trabajar con nosotros, yo que sé. Parece que disfrutan más, tratamos de motivarlos y de atender sus intereses. Jugamos, leemos cuentos, cantamos, bailamos”.

No parece admisible manifestar la conformidad de “haber sacado a muchos niños” del salón de clase común que, enfatizando la idea de que los resultados de la acción pedagógica se deben a la forma en que individualmente se trabaja, niegan reconocimiento al trabajo que cumplen los colegas:          

“Cada año mejoré y mejoraron en la ALFABETIZACIÓN, así como en tener ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA INTEGRACIÓN,  y profundicé mi tarea en la ACELERACIÓN ESCOLAR, sacando muchos niños con extraedad de grupos que no les servían por su nivel de aprendizaje”.

La formación del docente que se desempeña como Maestro Comunitario.
Todos los relatos aluden a la falta de formación profesional para la función.
Algunas apreciaciones son muy críticas respecto a la responsabilidad que le cabe al sistema que los convoca a desempeñar la función para la que no están preparados:

“… poco apoyo bibliográfico y orientación profesional. No están claras las acciones que debe llevar adelante el maestro comunitario, o mejor dicho hay varias interpretaciones. Es una tarea que se hace con la experiencia”.

“Nosotros hacemos lo que podemos. Tenemos alguna jornada en el año con el equipo que dirige el programa, algún encuentro con colegas en que contamos experiencias, algunos materiales para leer, pero la formación para esta tarea no es suficiente”.

Pero hay también quienes parecen aceptar las reglas de juego y muestran conformidad con la implementación del programa:
 
“Cuenta que leyó todo material que aparecía de la innovación y que luego se dedicó a realizar sus propias búsquedas, compartiendo experiencias con otras compañeras, del distrito o fuera del mismo.”


“… el trabajo en colectivo, las reuniones quincenales de todos los que estamos en el programa, apoyándonos a través de estrategias, lecturas, intercambios, producción de materiales, etc. y de las experiencias positivas o valiosas.”

Queda claro que el saber profesional del Maestro Comunitario se construye sólo desde el hacer, manifestándose en la mayoría de los discursos la carencia de sustento teórico. Se trata más bien de un artesanato que deja el sinsabor de que se fomente e institucionalice un “ser maestro” alejado de la concepción de profesional autónomo y crítico y, por lo tanto “situado” en la realidad.  
Pero a fin de cuentas, si la formación inicial no les ha preparado para las realidades que deben enfrentar y si el sistema tampoco les asegura formación permanente en este sentido, al menos experiencialmente van construyendo saberes que podrían, eventualmente, contribuir a la construcción de nuevas formas de hacer escuela. Quizá las concepciones que van apareciendo sobre  tiempos y espacios alternativos, trabajo cooperativo, actuación en redes, diálogo, relaciones más amigables con los educandos, altas expectativas frente al que aprende, etc, colaboren en alguna medida a que la Escuela pueda cumplir hoy con el mandato de realizar un aporte con vistas a instaurar una sociedad más  igualitaria y solidaria.
Que ya no funciona la dura gramática moderna es un hecho constatable.
Que otros tiempos se viven y exigen transformación institucional, es un reclamo justo.
Pero estas son “verdades a medias” si no se acompañan del convencimiento de que no basta la acción educativa para promover transformaciones que  hagan posible una forma de vida más feliz y digna
ANEXOS (Filtrado de códigos, programa Atlas TI)

Anexo 1:  “Compromiso Docente”

Report: 4 quotation(s) for 1 code
______________________________________________________________________

Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

compromiso docente

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:13 [Tiene un muy buen apoyo de la ..]  (90:90)   (Super)
Codes:    [compromiso docente]
No memos

Tiene un muy buen apoyo de la Dirección, siendo ésta efectiva, desde hace el mismo tiempo. Ella considera una verdadera fortaleza la continuidad de la Supervisión, así como destaca mayormente su continuidad en la Escuela


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:35 [En todos los casos, igual trat..]  (128:128)   (Super)
Codes:    [compromiso docente]
No memos

En todos los casos, igual trato de ayudar a los padres a encontrar alguna solución al problema, por ejemplo a tender lazos con algún vecino para que les dé una mano, a pasar el dato de algún trabajo para ellos que libere a los niños de obligaciones, a enseñarles algunas cosas


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:38 [Con los compañeros Maestros de..]  (133:133)   (Super)
Codes:    [compromiso docente]
No memos

Con los compañeros Maestros de clase se encuentra buena receptividad. Ellos esperan que ayudemos a progresar a los niños que les cuesta. Nos preguntan cómo hacemos para lograr que fulanito o menganito hagan tareas en los cuadernos o permanezcan adentro del salón.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:55 [Acompañan mi trabajo: Equipo D..]  (38:38)   (Super)
Codes:    [compromiso docente]
No memos

Acompañan mi trabajo: Equipo Director y Colectivo Docente( Maestras de aula, Prof. de Educación Física, Maestra de Apoyo),  con coordinaciones permanentes, en espacios agendados como la Sala de Contexto, en instancias informales, a través de cuadernos de comunicado

Anexo 2: “Consideraciones del Sujeto de Aprendizaje”
Report: 10 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

consideracion del sujeto de aprendizaje

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:2 [Restituir el deseo de aprender..]  (9:9)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje] [motivacion]
No memos

Restituir  el deseo de aprender de los niños, quienes por distintos motivos (experiencias familiares o escolares) se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:12 [poder establecer vínculos entr..]  (120:120)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

 poder establecer vínculos entre MC y M. de clase, analizando las estrategias de abordaje particulares con el o los niños integrados al programa.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:17 [El contexto de pobreza y margi..]  (93:93)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

El contexto de pobreza y marginalidad, en que viven junto a sus “especiales familias”, impiden cualquier tarea educativa si no los tratas en forma individualizada, diariamente y con apoyo de sus familias


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:19 [Los años pasaron y he logrado ..]  (96:96)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

Los años pasaron y he logrado viabilizar las tres primeras líneas de acción. Cada año mejoré y mejoraron en la ALFABETIZACIÓN, así como en tener ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA INTEGRACIÓN,  y profundicé mi tarea en la ACELERACIÓN ESCOLAR, sacando muchos niños con extraedad de grupos que no les servían por su nivel de aprendizaje, pero sí acompañaban su edad biológica


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:22 [Pienso que esto se trata de qu..]  (101:101)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

Pienso que esto se trata de que el niño pueda construir y concebir de una forma distinta de ser y estar en el grupo, a fin de desarticular el estigma que se verifica diariamente en muchos grupos de las escuelas.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:31 [También le ha aportado esta ex..]  (82:82)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje] [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

También le ha aportado esta experiencia entender que trabajar la autoestima de los alumnos es primordial, ya que en estos contextos uno de los principales causantes del fracaso escolar es la baja autoestima que poseen.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:40 [El programa da algunos resulta..]  (135:135)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

El programa da algunos resultados. La atención individual ayuda a que el niño aprenda mejor; uno los conoce más y sabe cómo intervenir; se entabla un vínculo más estrecho que en la clase común que posibilita elevar la autoestima de los alumnos, algo indispensable para aprender.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:42 [Los niños en general quieren t..]  (136:136)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

Los niños en general quieren trabajar con nosotros, yo que sé. Parece que disfrutan más, tratamos de motivarlos y de atender sus intereses. Jugamos, leemos cuentos, cantamos, bailamos.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:53 [Se re-plantea el desafío de en..]  (20:20)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

Se re-plantea el desafío de enseñar, garantizando las posibilidades de los niños provenientes de barrios pobres, de realizar trayectorias sostenidas en la escuela.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:58 [Profundizar vínculos con la co..]  (56:56)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje]
No memos

Profundizar vínculos con la comunidad para favorecer la inserción del alumnado en la Institución

Anexo 3: “Evaluación y continuidad del programa”
Report: 4 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

evaluación y continuidad del programa

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:11 [Los objetivos del PMC se van l..]  (119:119)   (Super)
Codes:    [evaluación y continuidad del programa]
No memos

Los objetivos del PMC se van logrando, pero todo es un proceso y más en educación, no se pueden hacer cambios únicamente desde la escuela, la sociedad toda debe atender a las grandes desigualdades que existen. Considerar que la baja de repetición significa mejores aprendizajes, sería mentir, hay algunos casos que esto no es así, pero la promoción se da por otras consideraciones que también hemos visto como necesarias.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:44 [En mi Escuela vamos haciendo u..]  (138:138)   (Super)
Codes:    [evaluación y continuidad del programa]
No memos

En mi Escuela vamos haciendo un seguimiento del trabajo y cada tanto evaluamos pero todo está muy ligado a lo inmediato. Como que no hay proyecciones de gran alcance. Se necesitan más Maestros Comunitarios por Escuela porque cada vez hay más niños con necesidades.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:50 [El PMC ha acumulado una vasta ..]  (13:13)   (Super)
Codes:    [evaluación y continuidad del programa]
No memos

El PMC ha acumulado una vasta experiencia  que no solo ha ampliado las posibilidades de crecimiento del programa, sino que proyecta una nueva concepción de política educativa


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:57 [Se valora en cada niño, en la ..]  (43:44)   (Super)
Codes:    [evaluación y continuidad del programa]
No memos

Se valora en cada niño, en la confianza que el alumno logra, en el fortalecimiento de su autoestima, en que el niño concurra feliz a la escuela, que su relación sea más fluida con sus pares. Se valora en el vínculo del adulto referente en la educación del niño, en valorizar los saberes que portan los miembros de la Familia. En dar respuestas a niños con historias educativas marcadas. También cuando el Maestro de aula (MA) percibe logros, avances en lengua y matemática.
También se manifiesta cuando desde la Inspección se valora el trabajo de esta docente designándola Maestra Comunitaria Referente.   El  Grupo referente (GR) que  funcionó hasta diciembre de 2010,lo integraban: 4 MIZ, 4 MD, 4 MC, equipo de Escuelas Disfrutables. El objetivo de este GR era tener reuniones como  Jornadas Académicas en IPES, Grupos de Espacios de reflexión, NODOS ( los MC de la zona se reunían para intercambiar experiencias, momento de encuentro) .

Anexo 4: “La formación del docente que se desempeña como Maestro Comunitario”
Report: 8 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

formacion para el mc

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:5 [el trabajo en colectivo, las r..]  (115:115)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

el trabajo en colectivo, las reuniones quincenales de todos los que estamos en el programa, apoyándonos a través de estrategias, lecturas, intercambios, producción de materiales, etc. y de las experiencias positivas o valiosas


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:14 [Cuenta que leyó todo material ..]  (90:90)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

Cuenta que leyó todo material que aparecía de la innovación y que luego se dedicó a realizar sus propias búsquedas, compartiendo experiencias con otras compañeras, del distrito o fuera del mismo.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:23 [Trabajar como Maestra Comunita..]  (103:106)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

Trabajar como Maestra Comunitaria ha sido sin duda alguna el mayor desafío
en mi vida profesional marcando significativamente un antes y un después. Ubicarme
como maestra fuera de la escuela me obligó a posicionarme como aprendiz de nuevas
situaciones”


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:28 [poco apoyo bibliográfico y ori..]  (76:76)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

poco apoyo bibliográfico y orientación profesional. No están claras las acciones que debe llevar adelante el maestro comunitario, o mejor dicho hay varias interpretaciones. Es una tarea que se hace con la experiencia, enfatizando las prioridades de la Escuela


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:39 [Nosotros hacemos lo que podemo..]  (134:134)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

Nosotros hacemos lo que podemos. Tenemos alguna jornada en el año con el equipo que dirige el programa, algún encuentro con colegas en que contamos experiencias, algunos materiales para leer, pero la formación para esta tarea no es suficiente. Y además muchas veces nos vemos obligados a cumplir papeles para los que no fuimos formados; hacemos de psicólogo, asistente social, hasta de enfermero


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:46 [Desde el punto de vista profes..]  (139:139)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

Desde el punto de vista profesional creo que he crecido. He aprendido cosas que después llevo a mi clase común. Es cierto que todo es medio artesanal; falta formación más profunda


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:48 [Los docentes afinan sus instru..]  (8:8)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

Los docentes afinan sus instrumentos de comprensión del entorno y pueden realizar lecturas de la realidad comunitaria de un modo más acertado.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:51 [El PMC explora nuevas vías par..]  (14:14)   (Super)
Codes:    [formacion para el mc]
No memos

El PMC explora nuevas vías para que el tránsito de los niños por la escuela asegure aprendizajes efectivos.


Anexo 5: “Motivación”
Report: 8 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

motivacion

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:1 [Recomponer el vínculo de la fa..]  (7:7)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Recomponer el vínculo de la familia y de la escuela:  al empezar el programa hubo una nueva relación entre la familia y la escuela, porque la escuela salió del tradicional salón de clase, se extendió, abrió sus fronteras hacia las familias, se logró mejorar el vínculo , no solo con el maestro comunitario(MC) sino con el maestro de clase. La maestra comunitaria es el nexo entre la familia y el maestro que tienen todo el año.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:2 [Restituir el deseo de aprender..]  (9:9)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje] [motivacion]
No memos

Restituir  el deseo de aprender de los niños, quienes por distintos motivos (experiencias familiares o escolares) se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:4 [Su vinculación e integración a..]  (114:114)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Su vinculación e integración al programa fue dada por el interés de poder construir la escuela que se pretende a nivel del colectivo, obtener mejoras económicas en lo personal y llevar a cabo de mejor manera, las tareas que ya venía haciendo a nivel clase (trabajo con familias, visita a hogares, ayudar a continuar aprendiendo a aquellos que mayores dificultades poseían.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:15 [Expresa, que no deja de lado, ..]  (91:91)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Expresa, que no deja de lado, que también fue una salida laboral, más segura a sus suplencias, pero que promediando su primer año de trabajo, ya había decido “volver a elegir” el P:M.C., por convicción.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:16 [Continúa relatando que siente ..]  (92:92)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Continúa relatando que siente un gran compromiso con la educación, con los niños de esa escuela


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:24 [Los motivos que lo llevaron a ..]  (72:72)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Los motivos que lo llevaron a seguir en el PMC, fueron: primero, que pudo elegir en la misma Escuela que trabajó el pasado año, y en segundo lugar, para poder dar seguimiento en su trabajo con aquellos niños que atendió, con los cuales se había compenetrado de su problemática, y se había planificado líneas de acción que pudo cumplir en parte


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:25 [abre la posibilidad de conocer..]  (72:72)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

abre la posibilidad de conocer más la realidad de la Escuela -donde a contraturno trabaja como maestro efectivo-, del barrio, de las familias. Esto le permitiría mejorar sus prácticas, tanto como maestro comunitario o como maestro de clase.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:33 [Opté por esta función por sent..]  (124:125)   (Super)
Codes:    [motivacion]
No memos

Opté por esta función por sentir que mi compromiso para con los niños de la Escuela iba más allá de enseñar a los que asistían con regularidad. En realidad he tenido a cargo grupos en los que la tasa de ausentismo es muy alta. Sin venir a la Escuelas, no hay aprendizajes y la consecuencia es la repetición. Lo que me pasaba con mi grupo se reiteraba en los otros grupos, sobre todo en las clases chicas.
Creo que el interés más inmediato era lograr que las familias valoraran la Escuela, en primera instancia enviando a sus hijos todos los días a clase.


Anexo 6: “Recursos Materiales”
Report: 3 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

recursos materiales

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:7 [la falta de recursos materiale..]  (116:116)   (Super)
Codes:    [recursos materiales]
No memos

la falta de recursos materiales específicos para el programa, tales como juegos, papeles, pinturas, etc.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:41 [Al comienzo del año se llena u..]  (135:135)   (Super)
Codes:    [recursos materiales]
No memos

Al comienzo del año se llena una planilla de cada niño a atender, que se completa dos o tres meses después cuando deja el programa. Los niños están dos o tres meses y van saliendo, cuando de repente tendrías que trabajar más con ellos. Capaz que pasan de año, pero necesitarían seguir trabajando con nosotros más tiempo. Por otra parte, niños que precisan apoyo hay en todas las clases, pero este programa da prioridad a las clases del primer nivel.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:59 [Limitación económica para los ..]  (59:61)   (Super)
Codes:    [recursos materiales]
No memos

Limitación económica para los docentes, (hasta diciembre de 2010 se pagaba como auxiliar grado 2), no es considerado como función de doble turno sino como extensión horaria (no cuenta para el cómputo en el legajo). No se paga al grado de cada maestro. En estos últimos años se ha logrado tener los derechos en cuanto a licencias, el que rige como maestro de aula, si el maestro es efectivo tendrá los derechos como efectivo, si es interino será interino como MC  o suplente.
La función comienza en abril de cada año cesando el 28 de febrero del siguiente año. Quedando el  MC  sin su intervención desde que comienza la tarea administrativa (febrero) y todo el mes de marzo.
No se crean más cargos, para la jurisdicción centro Montevideo son 53, si una escuela necesita otro cargo se saca de la escuela donde los resultados no son los esperados, o no hay maestros interesados, o no hay apropiación del PMC en esa escuela.

Anexo 7: “Repercusión en la familia”
Report: 7 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

repercusion en la familia

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:6 [las reticencias por parte de l..]  (116:116)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

las reticencias por parte de las familias en que el maestro ingrese a su hogar, sumándole a esto que se haga con regularidad debiendo estar presente un adulto referente


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:20 [ya casi olvidé cómo costó al c..]  (98:98)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

ya casi olvidé cómo costó al comienzo que me permitieran entrar al hogar.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:27 [Considera que son familias que..]  (74:74)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

Considera que son familias que necesitan apoyo, contención, y ven al maestro comunitario como aquel que les ‘va a dar una mano, los va a escuchar’.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:32 [reconocimiento de los niños y ..]  (84:84)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

reconocimiento de los niños y de los padres de la Escuela hacia la figura del maestro comunitario.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:43 [Las familias también valoran; ..]  (137:137)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

Las familias también valoran; a veces se acercan para decirnos que ayudaron a sus hijos con los trabajos o vienen a darnos las gracias porque les enseñamos a leer.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:47 [al empezar el programa hubo un..]  (7:7)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

al empezar el programa hubo una nueva relación entre la familia y la escuela, porque la escuela salió del tradicional salón de clase, se extendió, abrió sus fronteras hacia las familias, se logró mejorar el vínculo , no solo con el maestro comunitario(MC) sino con el maestro de clase


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:49 [Las familias comienzan a senti..]  (8:8)   (Super)
Codes:    [repercusion en la familia]
No memos

Las  familias comienzan a sentir que la escuela responde a sus necesidades y a la de sus hijos.



Anexo 8: “Repercusión a nivel personal y profesional”
Report: 10 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

repercusion a nivel personal-profesional

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:8 [Esta experiencia la continúo c..]  (117:117)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Esta experiencia la continúo con gran satisfacción, además de la retribución económica, se encuentra retribución en los vínculos que se generan con padres, abuelos y niños.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:18 [Cuando se llega al hogar, se d..]  (93:93)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Cuando se llega al hogar, se da cuenta de las tristezas, falta de felicidad, ostracismo y dureza en las que viven. ¿Cómo esperamos que aprenden, como los que no tienen esas carencias?


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:21 [La vida de las familias, al co..]  (99:99)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

La vida de las familias, al conocerlas in-situ, me llevó a una profunda comprensión para con las familias, su privacidad y sus condiciones de vida, registrándose en algunas ocasiones descubrimiento, sorpresa y conmoción frente a las condiciones de existencia por las que ellas transitan.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:26 [ofrece la oportunidad de conoc..]  (74:74)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

 ofrece la oportunidad de conocer la situación socio cultural de las familias de la Escuela, que pertenece a un contexto socio cultural crítico (recordemos que es una Escuela del Programa A.PR.EN.D.E.R.). Estas familias son muy vulnerables, y los niños de éstas son de bajo rendimiento escolar, con problemas de autoestima, de integración grupal, de asistencia, repetidores, desertores.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:30 [Desde lo personal la experienc..]  (82:82)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Desde lo personal la experiencia le ha aportado un conocimiento del tipo de niños y  de familia que continenta la Escuela. Ver sus carencias afectivas, económicas, culturales, sus expectativas, problemáticas y como eso repercute en el centro educativo y en los aprendizajes de los alumnos.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:31 [También le ha aportado esta ex..]  (82:82)   (Super)
Codes:    [consideracion del sujeto de aprendizaje] [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

También le ha aportado esta experiencia entender que trabajar la autoestima de los alumnos es primordial, ya que en estos contextos uno de los principales causantes del fracaso escolar es la baja autoestima que poseen.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:34 [Entrar al programa me ayudó a ..]  (127:127)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Entrar al programa me ayudó a ver más claramente la situación de muchos niños y sus familias. El contexto de pobreza viene acompañado de penurias, tristezas, infelicidad. Uno llega a darse cuenta el por qué del rendimiento insuficiente y la conducta inadecuada de los niños o las inasistencias a clase


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:36 [Yo qué se, uno va llegando a l..]  (128:128)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Yo qué se, uno va llegando a los hogares y va entendiendo cosas, va comprendiendo a la gente, te sentís movida a ayudar.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:52 [nstala la necesidad de revisar..]  (19:19)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

nstala la necesidad de revisar las representaciones que tienen padres, niños y maestros sobre la escuela y su relación con los hogares, como escenario y eje de la vida cotidiana de los niños.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:60 [Capacitación (jornadas académi..]  (65:65)   (Super)
Codes:    [repercusion a nivel personal-profesional]
No memos

Capacitación (jornadas académicas desde la Inspección), intercambio de experiencias con otros MC, conocer la realidad de otros centros educativos, conocer la realidad del PMC en el interior del país, tener otra mirada hacia las Familias, acercamiento con el rol del Policía Comunitario, ser un Referente en la Escuela


Anexo 9: “Repercusión en la Institución”
Report: 3 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

repercusion en la institucion

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:9 [La tarea se ve fortalecida por..]  (118:118)   (Super)
Codes:    [repercusion en la institucion]
No memos

La tarea se ve fortalecida por el accionar conjunto con los maestros en situaciones cotidianas y por el nexo permanente que se tiene con el director.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:29 [acompañan su labor el cuerpo d..]  (78:78)   (Super)
Codes:    [repercusion en la institucion]
No memos

acompañan su labor el cuerpo directivo de la Escuela, los docentes de aula, el inspector de zona, las inspectoras comunitarias, la sicóloga de la institución.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:37 [En mi Escuela, por ejemplo hay..]  (132:132)   (Super)
Codes:    [repercusion en la institucion]
No memos

En mi Escuela, por ejemplo hay maestros nuevos todos los años y también Director que cambia y esto complica mucho. Por más que las cosas que vamos haciendo quedan registradas porque llevamos una bitácora donde vamos viendo qué cosas dan resultado, a cada compañero nuevo hay que explicarle cómo funciona. Y si encima el Director es nuevo y no tiene experiencia con el PMC, más complicado. A veces vienen queriendo cambiar lo que da resultado. Con el Inspector pasa otro tanto; aunque te da algunas ideas, muchas veces quiere trasladar sí o sí lo que vio en otro lado

Anexo 10: “Trabajo en Redes”

Report: 4 quotation(s) for 1 code
Mode: quotation list names and references

Quotation-Filter: All

trabajo en redes

P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:10 [Estas instancias en ocasiones ..]  (118:118)   (Super)
Codes:    [trabajo en redes]
No memos

Estas instancias en ocasiones informales y en otras formales se enriquecen con las jornadas de coordinación (1 sábado al mes). También se trabaja con el CAIF y la policlínica barrial.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:45 [Ni que hablar de que es impres..]  (138:138)   (Super)
Codes:    [trabajo en redes]
No memos

 Ni que hablar de que es imprescindible coordinar esfuerzos en el marco de un equipo interdisciplinario. Aunque en la zona hay policlínica, el médico y el psicólogo no dan abasto.


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:54 [se ha contado con otros agente..]  (24:24)   (Super)
Codes:    [trabajo en redes]
No memos

se ha contado con otros agentes en esas redes comunitarias, el Policía Comunitario


P 7: Trabajo en grupo PMC.doc - 7:56 [Equipo de Escuelas Disfrutable..]  (38:38)   (Super)
Codes:    [trabajo en redes]
No memos

Equipo de Escuelas Disfrutables( escribana, psicóloga, asistente Social),Maestra  de Escuela  de niños Irregulares de Conducta, Maestro Inspector de Zona(MIZ), Coordinadora del PMC- INFAMILIA-MIDES, las Redes con las que cuenta la comunidad, Centro de Salud, Plaza de Deportes, ONG, Policía Comunitario.




[1] MARTINIS, P.-REDONDO, P. Igualdad y educación escrituras (entre) dos orillas Bs. As. Del Estante Editorial.
[2] ALMIRON, G.-FOLGAR, L.-ROMANO, A. (2009)  Diccionario del Programa de Maestros Comunitarios: aportes para pensar el vocabulario escolar en Revista Quehacer Educativo Nº 93. FUM-TEP. Mdeo
[3] MARTINIS, P.-REDONDO, P. Op. cit.
[4] Op. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario