sábado, 9 de julio de 2011

Escuela_niño_liceo. Banchero, C. Torres, C. Banchero, M.

Con este audiovisual pretendemos mostrar el trabajo en red de una institución educativa de enseñanza primaria de nuestra localidad. Ubicaremos al niño en y cada uno de los nodos interactuando entre sí. Se mostrarán redes internas y externas del centro educativo. Dentro de estas últimas se visualizarán las establecidas con otras instituciones educativas como así también con padres, vecinos, instituciones educativas, deportivas, de salud, …   Cabe destacar que este centro tiene una trayectoria en la localidad de más de cien años, con una red interna en continua construcción, con bases sólidas en los docentes que trabajan en la institución hace muchos años y con los aportes que realizan los que se allegan a la misma ( jóvenes con poca experiencia) Además existen relaciones con otras instituciones que también datan de hace mucho tiempo y otras que han debido construirse an los últimos tiempos por problemáticas sociales emergentes .por ejemplo con INAU, La Casita , Policía Comunitaria.
Dado que  nuestro objetivo es generar posibilidades para que se puedan establecer redes y que todos vayamos transitando  por un camino de aprendizaje, los destinatarios somos  todos los que aspiramos a una mejor calidad en la educación.
Entendemos que las redes no solo apuntan a lo académico sino que fortalecen vínculos que ayudan a mejorar la autoestima y con eso los aprendizajes. Asimismo y por sobre  todo, permite evitar el sentimiento de un  divorcio entre lo que se enseña en la escuela y lo que ocurre fuera de ella. Todos aprendemos de todos.
Al decir de Gordó, el trabajo en red implicará una nueva forma de relacionarse transitando desde una cultura de la acción a una de la interacción, superando la individualidad y poniendo la mirada en lo comunitario.  

1 comentario: